Sé que describí este blog como un blog bilingüe y todavía no he escrito nada en español. Hace unas semanas aplique para una beca con la Fundación Educativa de Carlos Castañeda para poder realizar mi maestría en Periodismo en Español. Tuve que escribir un ensayo acerca de quién es este hombre: Carlos Castañeda. La verdad estoy muy contenta de haberlo hecho ya que aprendí muchísimo acerca de este gran contribuyente de este medio.
Quería compartir con ustedes unos pedazos del ensayo (creo que es muy largo (5 paginas) para ponerlo completo en el blog) ya que me identifiqué con su meta de siempre mantener los medios de comunicación libres de coerción y opresión.
“La prensa nace en estado de esclavitud y súbitamente se torna en la vanguardia de la lucha del hombre por su libertad de pensar, de expresarse, de creer, de reunirse. El hombre necesita el oxígeno de la libertad para vivir con dignidad plena para no ser siervo de los absolutismos ayer y de los totalitarismos hoy, como lo vemos en estos momentos fascinante espectáculo de la liberación de Europa del Este.” (Carlos Castañeda).
Carlos Castañeda fue uno de los periodistas más importantes de Latinoamérica del último siglo y el más importante de Cuba. El ayudó a liberar a la prensa de la esclavitud innata no solo al luchar por su libertad si no al transformar el periódico en algo que el lector quiere experimentar. Él logró que el lector leyera por placer a diferencia de leer solo por necesidad de mantenerse informado y así cambió dicha experiencia. De esta manera, de una forma indirecta, Carlos Castañeda logró que la comunidad se mantuviese informada y ser parte activa en mantener viva la democracia….
…..Castañeda una y otra vez arriesgó su carrera, su vida para defender la verdad, y así dar la noticia de una manera objetiva y verás dándole la oportunidad al individuo de gozar de la información necesaria permitiéndole formar un criterio propio. Como bien dijo, “La libertad de prensa cuando se limita o se coarta, también está limitándose y coartándose la libertad del hombre.” No puede existir una democracia ni la libertad de un pueblo sin la libertad de expresión e información. “Cuando la prensa está limitada, coercida y comprometida eso en efecto compromete la información que reciben los ciudadanos y entonces se compromete la democracia.”
El ciudadano Norte Americano se confía de su realidad libre porque aquí la democracia no ha flaqueado desde la guerra civil. Por mucho tiempo no han sentido la urgencia de proteger la democracia en sus tierras ni ha sido necesario celar a los medios de comunicación para mantenerlos libres de corrupción ya que la constitución severamente los protege bajo The Bill of Rights. En cambio en Latinoamérica y otras regiones del mundo no han tenido este lujo. Hoy en día Venezuela padece de la misma enfermedad que infectó a Cuba hace más de 50 años. Nuestros medios han sido atacados y limitados a pesar de que el pueblo lucha por la libertad de prensa para no perder del todo su democracia.
Cada industria tiene su enemigo. El enemigo de la prensa es el silencio y los regímenes que se sienten amenazados por la verdad buscan silenciar a los medios para permanecer en poder y seguir sometiendo y explotando a sus pueblos. Yo equiparo los fenómenos sociales a las relaciones interpersonales. El abuso del poder de gobernante es lo mismo que el abuso de un padre o una pareja. Hace el mismo tipo de daño que socava y derrumba sus bases, definiendo sus identidades e influyendo en sus pensamientos y actos, convirtiéndolos en títeres de sus intereses. Lo único que los diferencia es su escala. Los latinoamericanos, entonces, nos transformamos en hijos abusados por los gobernadores de nuestras patrias que hemos aprendido a subsistir en un mundo limitado y negligente, controlando la información y atrasándonos en nuestra evolución global. Al igual que un niño necesita quién lo rescate de semejante monstruo, el mundo necesita paladines que nos liberen de estos abusadores. Castañeda fue tal paladín, defendiendo la libertad de prensa. El luchó por el derecho que tenían los ciudadanos de recibir la información necesaria para mantener su democracia. El no tener acceso a la prensa libre es como tener miopía forzada sin acceso a anteojos y así no permitirnos llegar a ver la realidad que nos circundan, perpetuando una rutina enferma.
“No es práctica recomendable para los políticos declarar personas non grata a los periodistas. Recuérdese que los políticos tienen su momento y en su día pasan a la historia, y los periodistas quedan como narradores de la historia de todos los días.”
Han ocurrido cambios sustanciales en la manera en la cual nos comunicamos desde que Castañeda escribió estas palabras. Aunque siguen siendo ciertas, la introducción de las redes sociales a lo cotidiano no solo ha afectado como nos socializamos si no que ha transformado el mundo de los medios de comunicación ya establecidos. Además del periodista, el individuo común se ha transformado en un informante más. A diferencia de los especializados en comunicación, el ciudadano ha encontrado que puede difundir su voz a través de la Internet y sitios sociales como Facebook y Twitter teniendo un impacto inmediato. La introducción de estas herramientas creó un fenómeno que ayudó a elegir al actual presidente en Los Estado Unidos y ha servido para destituir gobiernos en países como Tunicia y Egipto este mismo año. Me pregunto ¿qué habría pensado Carlos Castañeda de estos movimientos populares masivos y como han logrado trascender por encima del control de los gobiernos totalitarios y cimentado la libertad de expresión? Al leer sus palabras: “¿Qué profesión podía ser más útil que el periodismo para contribuir a sanar los problemas de la sociedad? ¿En qué mejor trinchera se podía servir a las causas más nobles?” podemos inferir que estaría gozoso de ver los logros alcanzados y esperaría ansioso el momento en que esta tendencia sin límites, de tumbar gobiernos totalitarios, de las redes sociales llegase a su amada Cuba.
Espero que les haya gustado!
No comments:
Post a Comment